domingo, 27 de junio de 2010
Oso de anteojos
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), llamado ucu o ucumari en quechua, es la única especie de oso de América del Sur. Pertenece al orden de los carnívoros y la familia de los úrsidos.
Su área de distribución son los Andes y las vertientes andinas desde Venezuela hasta el norte de Argentina. Es una especie típica de la selva alta, entre los 800 y los 3 800 msnm, aunque también se le encuentra en las vertientes occidentales hasta el río Pativilca. Sube hasta alturas considerables donde hay bosques de keuña.
En el pasado migraba desde las vertientes occidentales andinas hacia los bosques secos y sabanas de Lambayeque y Piura para buscar los frutos de los cactos y del sapote (Capparis spp.). Hoy esto ya no sucede porque las poblaciones de osos han sido casi totalmente eliminadas por la caza; por la destrucción casi total de su hábitat, que eran los bosques de lluvias del norte; y porque sus rutas de migración han sido ocupadas por carreteras, poblados y actividades agropecuarias.
El gallito de las rocas
El gallito de las rocas peruano o tunqui (quechua: tunki) (Rupicola peruviana ) es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae. Es el ave nacional del Perú. Habita en los bosques de la selva alta del Perú y Bolivia. Su pariente más cercano es el gallo de roca guayanés (Rupicola rupicola) y es notable por la increíble belleza de su plumaje. Su forma exótica es muy popular, pues su figura ha sido plasmada en grabados, pinturas y fotografías que se publican por doquier. La figura del Gallito es el símbolo de la Sociedad Vallecaucana de Ornitología.
Pongo de Mainique Perú
Se cree que el punto de intercambio Inca con los nativos amazónicos se ubicaba en el Pongo de Mainique.
Su superficie alcanza las 215,868.96 has y está ubicado en la parte central de la cuenca del río Urubamba, en la Cordillera de Ausangate, distrito de Echarate, provincia de La Convención (departamento del Cusco).
Esta área es una de las pocas cuya vegetación permanece intacta y que permite conectar la región de la puna con la selva baja, hogar del majestuoso “Mayne” nombre del oso pardo en lengua nativa. Recorrer el Pongo es una experiencia fascinante para los amantes de la aventura y naturaleza. En la travesía se puede observar numerosas caídas de agua e interesante fauna entre la que destaca el Guacamayo militar, el Gallito de las Rocas, Oso de Anteojos y una gran variedad de monos como el Machín negro, Maquisapa, Choro, etc.
Se cree que el punto de intercambio Inca con los nativos amazónicos se ubicaba en el Pongo de Mainique, límite natural entre el Alto y Bajo Urubamba, y lugar sagrado para ambos pueblos. Según mitos y leyendas de origen Machiguenga, es en esta zona donde se originó su cultura. Se cree además, que este lugar representa el enlace histórico entre el mundo andino y el amazónico. Desde allí, se especula, parten los caminos empedrados que penetran en la espesura amazónica con dirección a diferentes ciudades y fortalezas.
La única alternativa de alojamiento en esta zona es el Centro Machiguenga para Estudios Tropicales. Los propietarios de este albergue son las 125 familias de la comunidad nativa de Timpía, zona poco explorada de la Amazonía Peruana.
¿Cómo llegar?
Tomar un bus desde Cusco hasta Quillabamba (aprox. 8 horas), lugar donde abordaremos vehículos que nos llevarán al Pto.de Tintiniquiato,( aprox. 10 horas) es aquí donde se toma las embarcaciones que te llevan al Pongo de Mainique (aprox.2h).
En segundo caso, uno debe tomar una avioneta desde el Cusco, y después de 50 minutos se llega a la comunidad de Timpia. Desde allí hay que hacer una pequeña caminata de 10 minutos hasta llegar al embarcadero, luego recorrer en bote 15 minutos hasta arribar al centro machiguenga.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)